Bienvenidos

Espero que os sirva de algo la información contenida en este blog, sobretodo a las adolescentes que se ven en esta situación y que, por desgracia, son muchas en la actualidad.A ellas sobre todo les dedico este blog, porque la información ayuda a reducir el miedo.
Me gustaría saber la opinión de todos y asi poder mejorarlo.

viernes, 1 de febrero de 2008

Posparto

Los primeros 40 días después del parto

El puerperio, o el posparto, es el periodo que se extiende desde el final del parto hasta seis semanas posteriores. Son los días que necesitará el organismo para recuperarse.

Comienza una fase de adaptación física y también psicológica: debes prepararte para asumir los cambios que aparecerán en tu vida desde ahora.
Lo principal durante estos días es que descanses. Para recuperarte, es esencial dormir y reposar. Si el bebé no te deja hacerlo por las noches, puedes y debes aprovechar los muchos momentos de descanso que él tenga a lo largo del día. Deja en segundo lugar las tareas de la casa. Primero tú y tu hijo. Luego lo demás.
Para ayudarte en la recuperación, los expertos han desarrollado una serie de ejercicios muy eficaces para recuperar la tonicidad muscular y ayudarte a recuperar poco a poco la línea.
Nada de dietas hipocalóricas, especialmente si estas dando de mamar al bebé, y nada tampoco de gimnasia a todas horas. Lo que has ganado en nueve meses tendrás que perderlo poco a poco.
A las seis semanas del parto deberás ir a la revisión ginecológica donde el médico verificará la involución de los órganos genitales. Examinará los senos, la pared abdominal y el periné. Debes indicarle cualquier anomalía, molestia o dudas que tengas

Las primeras horas después del parto

Nada más finalizar el parto, lo más frecuente es que te lleven a tu habitación donde te indicarán que permanezcas tumbada boca arriba con las piernas extendidas al menos durante tres horas. Puede que el bebé permanezca contigo estos primeros momentos, pero es posible que se quede en el nido para que los neonatólogos lo observen con tranquilidad.

El útero

El útero tiene que contraerse para evitar que pierdas demasiada sangre. Por esta razón, te mantendrán el goteo con oxitocina para favorecer las contracciones. El ginecólogo o la matrona vigilarán durante las primeras horas que el útero esté duro y que el sangrado sea normal.

Los loquios

Siempre se sangra después del parto, aunque este haya sido con cesárea. Se trata de pérdidas formadas por sangre y secreciones del interior del útero, del cuello y de la vagina. En las primeras horas son más abundantes, de color rojizo y es muy probable que aparezcan coágulos.
No debes utilizar tampones durante los primeros días. Te recomendarán unas compresas de algodón, sin nada de celulosa, al menos mientras estés en el hospital.

La primera visita al baño

Es muy importante que hagas pis a las 2 ó 3 horas del baño y de hecho la enfermera te preguntará insistentemente si ya lo has hecho. Si la vejiga está llena el útero no se contrae. Si te han puesto al anestesia epidural quizás tengas más problemas ya que tardarás más horas en recuperar la sensibilidad. Si la primera micción se retrasara mucho, tal vez sea necesario sondarte.
Posiblemente te recomienden que hagas pis en una cuña, pero si te resulta imposible, pide que te dejen levantarte. Hazlo despacio y apoyada en alguien. Y no te preocupes, a pesar de los puntos no te dolerá. Sécate con un papel suave mediante unos ligeros golpecitos.
La primera deposición podrá retrasarse hasta tres días después, ya que el día del parto el intestino se ha vaciado por completo. Si después de esos días aún no lo has conseguido, tal vez te den un laxante suave.

La primera comida

Por lo menos no te darán algo líquido hasta que transcurran dos o tres horas. Después de 5 ó 6 es posible que te den algo de comer.

La primera ducha

Si todo transcurre con normalidad, te podrás duchar a las 8 ó 10 horas después del parto. Debes hacerlo con mucho cuidado y es conveniente que:- tengas a alguien cerca por si acaso te mareas.- la ducha debe ser rápida para evitar mojar demasiado los puntos.- no debes bañarte hasta que haya transcurrido al menos un mes.

La involución uterina (los entuertos)

El útero tienen que volver al tamaño y peso que tenía antes del parto gracias y para conseguirlo se producen, de nuevo, contracciones. Por supuesto, no son tan dolorosas como las que favorecen la dilatación a las contracciones. En el primer parto no suelen doler, pero en los posteriores pueden resultar más molestas.

No hay comentarios: