Bienvenidos

Espero que os sirva de algo la información contenida en este blog, sobretodo a las adolescentes que se ven en esta situación y que, por desgracia, son muchas en la actualidad.A ellas sobre todo les dedico este blog, porque la información ayuda a reducir el miedo.
Me gustaría saber la opinión de todos y asi poder mejorarlo.

viernes, 1 de febrero de 2008

Clases de preparación para el parto

Objectivos

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

- Proporcionar información detallada para suprimir gran parte de los temores y aprensiones, aumentar la capacidad de enfrentarse al dolor y prepararse para responder a las posibles eventualidades que pudieran surgir.
- Enseñar técnicas especiales de relajación, control muscular y actividad respiratoria que aumenten la capacidad de resistencia de la madre y disminuyan su percepción del dolor, además de ofrecer a la pareja la sensación de control de la situación.
- Potenciar la interrelación de la pareja haciendo más partícipe al futuro padre que, llegado el momento, facilitará el apoyo emocional necesario a la madre para reducir su ansiedad.

El parto sin dolor

La pareja debe desconfiar de los cursos de preparación que ofrecen esperanzas poco realistas. Garantizar un parto corto e indoloro por técnicas naturales, hoy por hoy es poco probable.
En cuanto a las futuras madres que consideran mejor evitar la preparación al parto y pedir al médico que utilice anestesia epidural, están equivocadas. La madre debe tener una participación activa durante el nacimiento de su hijo para garantizar que se realiza en las mejores condiciones.


Las contracciones y las técnicas de relajación y respiración en la preparación clásica para el parto

LAS CONTRACCIONES


Las contracciones del útero son imprescindibles para el nacimiento natural y espontáneo. Sin contracciones el organismo de la madre no “empuja” al bebé hacia el exterior de su cuerpo.
El útero es un músculo y cada contracción acorta las fibras musculares del cuello y lo contrae para luego abrirlo. Con la presión de las contracciones el bebé va saliendo hacia el exterior.
Las mujeres pasan información sobre los dolores de las contracciones de una generación a otra y, llegado el momento, la futura madre se concentra en el dolor como una respuesta refleja a las contracciones. La preparación al parto ayuda a las madres a ver las contracciones como un hecho eficaz en el alumbramiento en vez de un gran sufrimiento desconocido.


TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN


Cuando se siente un dolor la respiración deja de ser rítmica y todos los músculos del cuerpo se tensan intensificando la sensación de dolor que se tenían inicialmente.
Las sesiones de preparación al parto enseñan técnicas de relajación y de respiración para, en el momento de dar a luz, mantener una respiración que aporte el suficiente oxígeno y permita a la madre estar más tranquila y relajada.
- A través de los ejercicios de relajación la madre aprende a distender poco a poco las diferentes partes del cuerpo y, con el cuerpo totalmente relajado, saber contraer un músculo concreto. De esta forma podrá soportar mejor las contracciones al no tener el cuerpo tenso.
- Las técnicas de respiración favorecen la oxigenación durante el embarazo y facilitan el trabajo del útero durante el parto.
El diafragma es un músculo que separa el tórax del abdomen y controla los movimientos de la respiración. Al inspirar la caja torácica se agranda y el diafragma baja. Al espirar el diafragma sube presionando para que el aire suba hacia la nariz o la boca para ser expulsado.


En las sesiones de preparación al parto, la madre aprende a utilizar la respiración de forma eficaz en dos momentos diferentes:

* Durante las contracciones:

La parturienta utiliza las técnicas que ha aprendido relajando los músculos abdominales y, al tomar oxígeno, el diafragma se sitúa en una posición alta para no presionar al útero.
Cuando el cuello del útero dilata unos 5 centímetros, al comienzo de la contracción, la madre realiza una respiración profunda seguida de varias respiraciones superficiales, rápidas y jadeantes que se denominan “respiración de perrito”.
A partir del momento en el que el cuello del útero está totalmente dilatado y llegan las últimas contracciones, la madre inspira profundamente para que el diafragma baje, después contiene la respiración para comprimir el fondo del útero y, tras vaciar los pulmones, empuja tres veces contrayendo los músculos abdominales para que presiones de arriba abajo ayudando a expulsar al bebé.

* Entre las contracciones

Entre contracción y contracción la madre realiza inspiraciones profundas por la nariz espirando despacio por la boca hasta vaciar los pulmones. Con esta respiración puede relajar los músculos entre esfuerzo y esfuerzo y favorecer la oxigenación.


Algunos complementos a la preparación clásica

Existen numerosos métodos y técnicas que aportan un apoyo suplementario a la preparación clásica para el parto. Cualquiera de ellos puede ser útil, pero ninguno debe sustituirla.

* La acupuntura es una medicina de origen chino y tradición milenaria. Esta medicina considera que la vida es energía y trata de restablecer el equilibrio energético del ser humano.
Dado que el embarazo produce un trastorno del equilibrio energético, el acupuntor aplica agujas desechables finas en diferentes partes del cuerpo, evitando la zona del abdomen, para reequilibrar la energía.

* La homeopatía es un método terapeútico que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias similares a las que provocan el malestar o la enfermedad. Aunque el principio doctrinal pueda estar relacionado, la homeopatía no es igual a la sueroterapia o la vacunación.
El médico homeópata prescribe medicamentos personalizados para aliviar pequeñas molestias y dolencias durante el embarazo (estreñimiento, insomnio, circulación sanguínea, etc.). Cuando se aproxima el parto, el médico o la comadrona homeópata suele recomendar un tratamiento para ablandar el cuello del útero y otras sustancias para el momento de las contracciones. La homeopatía persigue disminuir el miedo y la ansiedad de la mujer embarazada y contribuir a su equilibrio general.

* El yoga es una filosofía que ayuda a lograr el estado de equilibrio y armonizar el cuerpo y la mente. Esta doctrina de origen hindú aplica un conjunto de técnicas de concentración mental y una serie de ejercicios basados en prácticas físicas de relajación.
Las sesiones de yoga para la mujer embarazada están dirigidas por un médico o una comadrona especializados que ayudan a la gestante a tomar conciencia de su cuerpo y de sus funciones así como de las sensaciones que percibe. En las sesiones la madre aprende a adaptar las posturas para sentirse cómoda haciendo trabajar los músculos más afectados por el embarazo y el parto.
· La sofrología además de preparar a la pareja para el momento del parto, les ayuda en su formación de padres. Basándose en la relajación, el sofrólogo enseña a la madre a alcanzar un estado de conciencia especial entre el sueño y la vigilia para lograr el equilibrio físico y psicológico. Este estado que se denomina sofroliminal, crea un clima de armonía para el buen desarrollo del parto. Los beneficios de esta ejercitación acompañan a la madre y al padre durante toda la vida.

1 comentario:

mari dijo...

Me parece interesante la parte de complementos ya que son ayudas que aún no están muy extendidas entre la población, a veces por desconocimiento y otras porque no todo el mundo tiene acceso. En muchas localidades no hay lugares de preparación al parto y por consiguiente menos de las otras. Bien toda la información que vas dando, pues aunque en principio es conocida da nuevas perspectivas. saludos Mari