Bienvenidos

Espero que os sirva de algo la información contenida en este blog, sobretodo a las adolescentes que se ven en esta situación y que, por desgracia, son muchas en la actualidad.A ellas sobre todo les dedico este blog, porque la información ayuda a reducir el miedo.
Me gustaría saber la opinión de todos y asi poder mejorarlo.

domingo, 10 de febrero de 2008

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando la cesación se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro.
El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la
gestación, o completo.

Causas

La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas, más a menudo que por deficiencias del organismo materno. También puede deberse a enfermedades sistémicas de la madre (diabetes, nefritis, traumatismos graves), o enfermedades infecciosas (Mal de Chagas, Toxoplasmosis, Brucelosis, Sífilis, Listeriosis, Hepatits B, SIDA)
La tasa natural de fracaso de las gestaciones es muy elevada, aunque la mayor parte ocurre en las primeras semanas y en la mayor parte de los casos la madre no llega a enterarse. Por otra parte el aborto espontáneo ocurre en el 10% de los embarazos detectados, casi siempre entre las semanas séptima y duodécima.
Entre los
factores de riesgo comprobados están la edad elevada, las enfermedades sistémicas y la ocurrencia previa repetida de abortos espontáneos.

Signos y síntomas

Los síntomas — es decir, signos percibidos por el propio paciente — más frecuentes son el dolor abdominal de tipo cólico o en la región lumbar; la hemorragia vaginal acompañada o no de dolores cólicos abdominales o la emisión de materia sólida tisular o de coágulos por la vagina. Por otra parte algunos de estos signos son frecuentes durante los primeros meses de la gestación sin que tengan que ir necesariamente seguidos de aborto.
Existen signos
médicos que pueden permitir al especialista detectar una situación de riesgo de aborto.

Tratamiento

Una vez observados signos de riesgo la recomendación suele ser de restringir ciertas formas de actividad, o incluso un reposo completo. Igualmente suele recomendarse en esos casos la abstinencia sexual.
Si el aborto se produce, suelen presentarse signos evidentes, primero en forma de una reducción de los signos del embarazo, pero también por
secreciones vaginales anormales, las cuales deben ser evaluadas, también para saber si el aborto es completo o no.
Si el aborto no se completa en un plazo de pocas semanas, se requerirá
cirugía para completarlo artificialmente. La cirugía puede sustituirse por un tratamiento con medicamentos, pero los efectos secundarios y el riesgo de que la evacuación no se complete, obligando finalmente a recurrir a la cirugía, hace que esta opción no sea siempre preferible.
Los efectos de un aborto espontáneo suelen desaparecer enseguida, volviendo al
ciclo menstrual normal y a una probabilidad normal de embarazo, aunque suele recomendarse una moratoria de uno o dos ciclos antes de volver a intentarlo.

Prevención

Las posibilidades de aborto espontáneo pueden limitarse mucho con una atención especial por parte de la madre y una vigilancia médica acentuada, especialmente si dependen de limitaciones físicas de la madre. El riesgo asociado a enfermedades sistémicas se combate tratándolas antes del eventual embarazo y vigilando el estado de la madre durante éste.





6 comentarios:

David dijo...

Muchas gracias Elsa. A mi tambien me parece muy interesante el tema que has tratado ya que, por ejemplo, el aborto es un tema de actualidad entre los jovenes.

Saludos.

Alba Fernández Varela dijo...

Hola Elasa. Muchas gracias por haber visitado mi blog, y ya que las dos tratamos el mismo tema me ha parecido muy importantes tus aportaciones. Espero que, con nuestras páginas podramos ayudar a todas las personas que van atener un hijo.

Ara dijo...

Hola elsa!
He leído un poquito tu blog y por lo que pude ver tratas un tema de gran importancia y muy polémico debido a las últimas noticias que han salido. Aportas una información de gran interés para todas nosotras!
Gracias y enhorabuena!seorg

mari dijo...

Está bien traer aqui la problemática del aborto no solo como una decisión que se toma por muchas causas, sino también el problema de quien quiere tener hijos y no lo consigue. También poder saber de qué forma podemos prevenir que esto ocurra. Cada vez está mas interesante el blog. Me parece tambien una buena idea los enlaces y libros referidos al tema. Saludos Mari

calali dijo...

Me parece muy interesante tú trabajo Elsa. Expones un tema muy del día de hoy. Calali

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy interesante. Te felicito por ello.

Un saludo
Belen