Bienvenidos

Espero que os sirva de algo la información contenida en este blog, sobretodo a las adolescentes que se ven en esta situación y que, por desgracia, son muchas en la actualidad.A ellas sobre todo les dedico este blog, porque la información ayuda a reducir el miedo.
Me gustaría saber la opinión de todos y asi poder mejorarlo.

lunes, 21 de enero de 2008

Parto

DEFINICIÓN

El parto, también llamado nacimiento o dar a luz, es la culminación del embarazo, la salida de un niño del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona, y contrario a la muerte. La edad se define por este suceso en muchas culturas. Se puede considerar que una mujer está de parto si padece contracciones uterinas dolorosas, acompañadas de cambios en su cervix. Mientras la mayoría de las mujeres experimentan el parto como doloroso, algunas dicen no haber sufrido en el. Cuando el bebé nace, se le pesa y somete a ciertos cuidados especiales.


INTRODUCCIÓN

La especialidad médica que se encarga de la atención del embarazo es la Obstetricia y los médicos especializados en el parto se conocen como gineco-obstetras, tocólogos o simplemente obstetras. La persona que atiende los partos normales se llama matrona o matrón pero también intervienen otros miembros del personal sanitario como una enfermera ayudante, un auxiliar de enfermería y el celador.

ETAPAS DEL PARTO

Se desconocen cuales son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por placenta, la madre o el feto, y de factores mecánicos como el tamaño del bebé y su efecto sobre el músculo uterino contribuyen al parto. Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son la causa de la aparición de las contracciones.
Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamiento de la longitud del cervix) y la dilatación del cuello uterino.

Primer Periodo del parto


El comienzo del parto se produce cuando las contracciones uterinas se suceden cada 3 minutos, con una duración de 30 s o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como "Período de dilatación". La duración de este periodo es variable según si la madre es primigesta (promedio de 8 h) o multípara (promedio de 4 horas). La etapa termina con la dilatación completa (10 cm) y borramiento del cuello uterino.


Segundo Periodo del parto


También llamada "Período expulsivo". Es el paso del niño a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones uterinas y a poderosas contracciones abdominales pujos].


Tercer Periodo del parto


Se llama "alumbramiento" y comienza en la expulsión de la placenta, el cordón y las membranas y esto lleva entre 5 y 30 minutos. Para muchos autores el alumbramiento termina ahí pero otros consideran un cuarto periodo que sería el de recuperación inmediata y que finaliza dos horas después del alumbramiento. En este período denominado "puerperio inmediato", la madre y el niño deben estar estrechamente vigilados, debido a la mayor posibilidad de complicaciones como atonía uterina.


ANESTESIA PARA EL PARTO


Aunque durante siglos el parto se ha realizado sin ningún tipo de anestesia en las últimas décadas se han desarrollado mucho las técnicas del parto sin dolor.
Inicialmente se infiltraba la piel del periné con anestésicos locales para mitigar el dolor de la episiotomia o incisión del periné para evitar el desgarro. Desde hace unos treinta años cada vez es más frecuente el número de partos realizados con anestesia peridural o anestesia epidural. Esta consiste en la introducción en el espacio epidural de un catéter por el que se va inyectando pequeñas dosis o una perfusión continua de anestésico local a la dosis justa y suficiente para que suprima el dolor pero no la fuerza de la contracción. De esta manera se puede gozar de un parto realmente sin dolor, se puede contribuir a la contracción y se permanece despierta en el momento del parto con lo cual se puede disfrutar del momento del nacimiento del bebé. La anestesia peridural debe ser realizada por anestesiólogos expertos para minimizar los efectos adversos.
La anestesia peridural se utiliza también en el caso de que el parto se convierta en
cesárea. Sólo hace falta reforzar la dosis de anestésico local por el catéter peridural.
Las complicaciones de la anestesia peridural son mínimas en manos de expertos


COMPLICACIONES DEL PARTO


Las complicaciones del parto pueden ocurrir durante cualquiera de los periodos del parto y requieren de una intervención rápida y eficaz para evitar el daño en la madre y en su bebé.
La no progresión del parto puede deberse a contracciones uterinas muy débiles o irregulares que no producen la dilatación cervical y se trata generalmente con
oxitocina sintética intravenosa o con prostaglandina en gel tópico cervical.
También puede deberse a una desproporción feto pélvica debido a
macrosomía fetal o a estrechez del canal pélvico.
El sufrimiento fetal es la aparición de signos que indican el deterioro biofisico del feto. El término de sufrimiento fetal está últimamente cayendo en desuso en la bibliografía clínica, y se estan usando los de "sospecha de pérdida de bienestar fetal" o "perdida de bienestar fetal". Los signos a los que hacíamos antes referencia son básicamente la alteración del patrón normal del ritmo cardíaco fetal. Para ello se monitoriza a la madre con una tococardiografía fetal la cual establece cierta relación de dos variables que son, la frecuencia cardíaca fetal y la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas. A su vez otro signo que hace pensar en la perdida de bienestar fetal, es la aparición de líquido amniótico de color verde o teñido de
meconio (heces fetales),el cual es expulsado cuando el feto circunstancialmente o de forma crónica tiene un déficit en el aporte de oxígeno.
Tanto la no progresión del parto como el sufrimiento fetal se tratan acortando el periodo de dilatación, ya sea mediante
fórceps, vacuum extractor o practicando una cesárea de emergencia.
La fiebre puerperal ha sido en el pasado una causa importante de muerte materna, debido a las deficiente asepsia durante el parto, así como a la mayor susceptibilidad a las infecciones por la madre si tiene anemia o desnutrición.
Para que el parto transcurra en la forma más fisiológica posible tanto la parturienta como su pareja deben de estar suficientemente preparados para la "prueba" a la que se enfrentan.


ASPECTOS SOCIALES DEL PARTO


El parto, que en la mayoría de las ocasiones ocurre sin incidencias, se ha convertido en un proceso médico de alta tecnología, que ocurre en paritorios de grandes hospitales, con un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por obstetra, matrona, anestesista, pediatra...
En la sociedad occidental de los países desarrollados el nacimiento de un niño se ha medicalizado hasta extremos peligrosos, donde el énfasis se sitúa en obtener un bebé sano a cualquier precio y donde se tiende a la práctica cada vez más frecuente de nacimientos por cesárea. A veces las cesáreas son más frecuentes en los hospitales privados que en los públicos por diversas razones.
El parto es concebido por la
sociedad como un proceso doloroso, casi como una enfermedad, cuando es un proceso fisiológico en el que está presente el dolor. Existe tanto pánico al dolor, que la raquianestesia (anestesia epidural) es un acto médico cada vez más frecuente en los partos del mundo occidental.
En el parto, donde los principales protagonistas son la madre y el niño que nace, tradicionalmente se ha privado al padre de la presencia y colaboración en el parto. En algunas sociedades el parto está vetado a todos los varones. En las últimas décadas del
siglo XX, el padre cada vez tiene una presencia más activa.

PARTO PSICOPROFILÁCTICO

Se refiere al nacimiento de un niño por vía vaginal, sin anestesia, en el que la mujer colabora y confía en su función reproductiva, en su sabiduría interna, así como es su capacidad para dar a luz. Confía en el peso que la mente puede ejercer sobre el cuerpo y conceptualiza el parto como una experiencia plena y gozosa.
Investigaciones recientes demuestran que el apoyo de la educadora perinatal (persona que ha acompañado a la pareja durante el embarazo en la preparación para este momento, y con la cual ya se ha establecido una relación de confianza), trae grandes beneficios en el manejo del dolor, mejor desarrollo del parto y disminución de cesáreas. Por esta razón, para el éxito de un parto psicoprofiláctico, los expertos recomiendan la presencia de ésta durante el trabajo de parto, sin suplir el apoyo y respetando el espacio del padre.
Para poder llevar a cabo un parto de este tipo es de suma importancia un equipo médico que, además de tener un alto nivel profesional, tenga la sensibilidad para valorar los beneficios del parto natural sin anestesia y la experiencia profundamente humana que es para la mujer, su pareja y su bebé el vivir un parto psicoprofiláctico. El médico que atiende el parto debe estar a favor de que el parto sea lo más natural posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me resultó muy interesante y válido para un trabajo que estoy haciendo. saludos Sara