Bienvenidos

Espero que os sirva de algo la información contenida en este blog, sobretodo a las adolescentes que se ven en esta situación y que, por desgracia, son muchas en la actualidad.A ellas sobre todo les dedico este blog, porque la información ayuda a reducir el miedo.
Me gustaría saber la opinión de todos y asi poder mejorarlo.

lunes, 14 de enero de 2008

NOTICIAS MATERNO-INFANTIL

Profundizan las acciones para prestaciones en faceta materno-infantil

El Gobierno (a través de Desarrollo Humano) avanza en una acción integral tendiente a profundizar las estrategias ya en marcha para seguir reduciendo la morbi-mortalidad materno-infantil.

La estrategia que se desarrolla en el marco de las pautas establecidas en el plan "Vivir",plantea desde la formación de promotores de salud, creación de servicios neonatologias en todos los hospitales distritales, detección de cardiopatías congénitas en el recién nacido, red de laboratorios, red de ecografías, red de centros de hemoterapias, traslados a través del SIPEC con ambulancias equipadas para el recién nacido, entre otras.
Sobre el particular, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó que el plan esta orientado a "preservar y atender la salud de un sector de la sociedad que sin dudas es el más valioso a nuestros sentimientos, se trata de las mujeres, las niñas y niños de nuestra querida provincia", indicando que "para alcanzar el mejor estado de salud de esta población es necesario la sinergia que surge de la intervención combinada de la educación, el acceso universal a los servicios de salud de buena calidad y nutrición; y las políticas que elevan la condición social y económica de las familias".
En Formosa, no caben dudas de que las políticas llevadas adelante por el gobernador Gildo Insfrán, se demuestran con hechos, en cada localidad, barrio y punto de la provincia, a través de la construcción no solo de imponentes complejos educacionales, sino también modernos hospitales y centros de salud", añadiendo que "en materia de nutrición, se desarrollan verdaderas políticas que incluye desde el desarrollo productivo de la materia prima en diferentes lugares de la provincia, hasta su procesamiento en la Planta Nutrir y su distribución a comedores comunitarios, casas de la solidaridad y hospitales".

Sobre esto ultimo significó que "hoy ya avanza con productos fortalecidos y enriquecidos con polivitamínicos, minerales y proteínas, y la alimentación enteral destinado a prematuros y niños con deficiencias nutricionales hasta los 4 años, permitiendo de este modo que estos productos de alto costo, inaccesible para muchos, lleguen a todos de igual manera".
Explicó el ministro que en los últimos meses se han entregado a los hospitales de toda la provincia importantes equipamientos que "permiten ampliar la calidad asistencial", significando que "estos hechos no son productos de la improvisación ni de la casualidad, sino que son parte de una cuidadosa planificación y están inmersos dentro de una política de salud, destinada a dar cumplimiento a un mandato constitucional, como lo es la estrategia de la atención primaria de salud, para lo cuál el territorio provincial se ha dividido geográficamente en distritos sanitarios y estos a su vez subdivididos en áreas programáticas y se ha organizado la atención por complejidad creciente".
Refirió a que "en este proceso estamos avanzando con un tema de fundamental importancia, para lograr tener en cada área lo que denominamos Población Nominada, acción que a través del Seguro Provincial de Salud ya se ha realizado en los Distritos 1, 2 y parte del 3, y esto quiere decir que cada efector salud no solo va a tener bajo su responsabilidad un área geográficamente delimitada sino que va a contar con un padrón de su población, con nombre y apellido, con las familias que allí viven, cuantas embarazadas, cuantos niños / niñas y de que edades, etcétera", ponderando que "esta herramienta es fundamental para la planificación y ejecución de todo tipo de acciones".

Tuvo expresiones de reconocimiento para "quienes cumplen un rol importante para que esto sea posible: el equipo de salud, integrado por el personal de limpieza, que a través de su tarea permite la higiene, previniendo enfermedades infecciosas; el enfermero, la enfermera, que vacuna, que controla y acompaña al paciente y su familia; el agente sanitario o promotor de salud, en su accionar desde la comunidad; el médico, generalistas y especialistas, los bioquímicos, los administrativos, los técnicos, los choferes, los radio-operadores, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos", subrayando que "en este equipo de salud nadie juega de suplente, todos estamos adentro".




La calidad de la leche materna es invariable en todas las madres

La fuente de alimentos vital e insustituible para los bebés es la lactancia materna que debería durar hasta los dos años de edad y si es posible mantenerla un poco más, mejor, señaló el doctor Raúl Urquizo jefe del Departamento de Pediatría y presidente de la Comiusión de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil San Bartolomé.

La leche materna es el único alimento que debe ingerir el niño pequeño porque de esta manera estará inmunizado contra las infecciones. Si la madre, por ejemplo tiene anemia, una infección o tuberculosis, a través de la leche protegerá a su hijo. Y si el niño tiene alguna pequeña infección sanará a través de la lactancia.


La calidad de calorías y grasas en la leche materna es igual en una mujer sana que en una mujer que tiene anemia o desnutrición, señaló el médico. Lo único que varía es la cantidad grasa. La grasa tiene un elemento importante que permite el desarrollo del sistema nervioso y el desarrollo de las neuronas. Un niño que lacta será siete veces más inteligente que uno no lo hace. Es por eso que los niños prematuros, que son los que lactan más debido a su estado, se convierten en los primeros en sus clases en la escuela.

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud sugiere que una madre que tiene VIH sólo podrá dar de lactar durante los primeros seis meses teniendo algunos cuidados. Sin embargo, el problema es que este virus sí pasa a través de la leche. Esto está demostrado, señaló el doctor Urquizo.



Se necesitan más parteras para combatir mortalidad materno infantil


La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que se necesitan 333.000 parteras adicionales para reducir en dos tercios los índices de mortalidad materna para el año 2015. Esa meta fue fijada por la comunidad internacional en la Cumbre del Milenio.

En un comunicado emitido por la OMS, la Federación Internacional de Ginecólogos y la Confederación Internacional de Parteras, se destacó que a nivel global, sólo el 61 por ciento de los alumbramientos se llevan a cabo con la ayuda de una partera capacitada.

En Sudamérica, la tasa promedio es de casi 85 por ciento y la más baja – cerca del 34 por ciento - se encuentra en África Occidental.

El Dr. Joy Phumpahi, Subdirector general de la OMS para la Salud de la Familia y la Comunidad, señaló que para una madre y su recién nacido, la atención brindada por una persona capacitada es cuestión de vida o muerte, ya que pueden surgir complicaciones en el 15 por ciento de los partos.

Las parteras no sólo pueden reconocer y prevenir crisis médicas, dijo, sino que también pueden derivarlas a un médico cuando surgen complicaciones.

La OMS hizo un llamado a la comunidad internacional, a las asociaciones profesionales y a los donantes para que otorguen prioridad a la capacitación de parteras y a aumentar los recursos de que disponen.

1 comentario:

mari dijo...

De acuerdo con todo. Conozco a una madre que amamantó a su hijo hasta poco antes de comenzar la escuela y los resultados segun ella fabulosos. Es totalmente partidaria y pertenece a una asociación que lo defienden y estudian. Lo de ser los primwros en la escuela no lo había oido pero casualidad o no es uno de los mejores alumnos. saludos mari